Para poder llevar a cabo un día colmado de energía es imprescindible haber descansado muy bien, de lo contrario será difícil rendir, ya que los beneficios de dormir son bastantes:
– Dormir de forma adecuada aumenta la resistencia física.
– Mejoras en el metabolismo y la memoria.
– Ayuda a combatir la depresión.
– Combate de forma eficaz el mal humor que a veces no podemos controlar.
– Ayuda a reducir el estrés.
– Sirve como apoyo ante la producción de nuevas ideas, en cuanto a creatividad.
Tras pasar una mala noche, muchos de nosotros nos hemos sentido cansados ya sea por problemas de salud, por tener algo dando vueltas en nuestra cabeza haciendo que no nos deje descansar, el típico ruido que nos hace despertar y no nos deja encontrar el sueño.
El problema realmente empieza cuando se vuelve algo imposible el llevar a cabo un buen descanso, y como consecuencia comienza a formar parte de nuestra vida.
El sueño es una parte fundamental y esencial de nuestra vida, y sabemos de la importancia que conlleva la higiene de sueño y lo frágil que resulta en algunos momentos de nuestra vida el dormir. El insomnio afecta a una gran parte de nuestra sociedad con los problemas que conlleva en cuanto a rendimiento laboral, escolar, salud, relaciones interpersonales, etc.
Éste puede ser de varios tipos, el más habitual es el insomnio de inicio, éste ocurre cuando necesitamos mucho tiempo para poder conciliar el sueño. El de mantenimiento, el cual se da cuando nuestro sueño se interrumpe de forma extemporánea, se debe tener en cuenta el despertar precoz como una forma de insomnio. También existen otros trastornos del sueño como puede ser el exceso de sueño, el sonambulismo, etc.
Puede provocar muchas causas, éste se puede relacionar con trastorno de ansiedad o depresión. Por otro lado, la preocupación por el síntoma suele empeorarlo, ya que el paciente que teme no dormir ayuda a que aparezca dicho síntoma.
Se debe dejar claro que los fármacos no son siempre la mejor solución. Por eso nuestro tratamiento combina higiene del sueño con técnicas de relajación e hipnosis clínica y/o terapéutica. Sí, se puede tratar el insomnio sin el uso de fármacos ni pastillas.
Como consecuencia, cuando el paciente recupera sus patrones de sueño, se produce en él un aumento de su vitalidad y una gran mejora en su funcionamiento mental.