Ésta pregunta suele ser expresada muchas veces, es sorprendente como ha día de hoy, la baja autoestima se encuentra extendida en nuestra sociedad. Incluso en personas con una trayectoria profesional o personal brillante.
La baja autoestima afecta a nuestro trabajo, en relaciones de pareja, en la esfera social y en los jóvenes y niños puede ser un factor importante en el fracaso escolar. Ésta se puede relacionar con las fobias, los problemas sexuales, la depresión y toda una serie de complicaciones a nivel psicológico.
De forma general, se puede decir que una persona con un déficit en autoestima va a encontrar muy difícil conseguir la felicidad.
La autoestima es saber en cada momento que cada día podemos llegar más allá, superar barreras y límites, avanzar y evolucionar. Cuando tenemos la autoestima baja, realmente estamos hablando de un problema psicológico y emocional. Debemos aprender a realzar nuestras cualidad y a querernos.
Tener poca o bien baja autoestima puede afectar a muchas personas y hacer que se depriman, a no alcanzar su verdadero potencial, o a tolerar ciertas situaciones y/o relaciones abusivas. Por otro lado, a veces tener un exceso de amor propio se relaciona con la escasez de aprendizaje de los fracasos, pudiendo ser a la vez un signo narcisista. Por esta simple razón, hay que mantenerse en un punto intermedio y justo.
Éstos son algunos de los síntoma de la baja autoestima, entre ellos están:
– Sensibilidad a la crítica.
– Preocupación excesiva por problemas personales.
– Síntomas físicos como fatiga, insomnio y dolores de cabeza.
– Pensamientos negativos autocríticos.
– Infravalorarse.
– Hostilidad.
– Sentimiento de fracaso.
– Sensación de imposibilidad de conseguir objetivos.
– Comparación constante con otras personas.
– Sentimiento de vergüenza.
– Retiro social.
Cada vez que se cometa un error ya sea grande o pequeño, no nos debemos sentir como si hubiéramos cometido un pecado imperdonable, hay que saber evitar magnificar los errores y sentirte culpable. En cuanto a las relaciones la baja autoestima conlleva a tener varias relaciones tóxicas, generando estrés adicional y un estado de ánimo hundido.
Queda recalcar que los pensamientos negativos nos impedirán ir tras aquello que queremos en la vida. Los problemas se pueden superar o hacer llevaderos si se tiene una autoestima alta, y comienzas a creer en ti, a quererte un poco más y creer en ti.