Los problemas relacionados con la concentración y los estudios pueden darse por diferentes motivos. Aparecen en todas las edades. La concentración y la motivación suelen verse disminuidas, haciendo que las personas intelectualmente bien dotadas pueden fracasar varias veces. A veces estos problemas se dan también a la hora de hacer un examen, de manera que después hayan quejas de que se sabían la materia pero se quedan en blanco o la ansiedad les lleva a no presentarse a la prueba.
Frecuentemente la voluntad por sí sola no es suficiente para poder escapar de este bloque, ya que nos formulamos buenos propósitos, pero llegado el momento nuestra mente sigue empeñada en interrumpir nuestro estudio. Distraerse puede llegar a convertirse en nuestro enemigo, haciendo que a la larga dejemos el estudio para otro día.
Por lo general solemos tener una gran capacidad de aprendizaje, pero no sabemos aprovechar esa capacidad que albergamos en nosotros, no sabemos como llevarlo a cabo o como exprimir nuestro talento y empezamos a desarrollar sentimientos de inferioridad respecto a otras personas.
Muchas gente acude a nosotros con este problema, desde pequeños en educación primaria hasta opositores, en general, se puede decir que la hipnosis dentro de un tratamiento que incluye otros elementos funciona bien en un porcentaje elevados de casos.